Farmacias de Uruguay comienzan a vender la marihuana recreativa

En un comunicado de la Presidencia se confirmó que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) fiscalizará y controlará la venta de marihuana en farmacias desde el miércoles 19 de julio.

A las variedades índicas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico.

La Beta I es un híbrido de predominancia sativa que contiene THC medio/bajo (2 por ciento) y alto contenido de CBD (seis por ciento). En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral.

El nuevo producto ingresa al mercado uruguayo por iniciativa del ex presidente del país José Mujica (2010-2015), quien fundamentó su propuesta en la necesidad de combatir el narcotráfico por otros medios, ante el fracaso de la represión violenta.

El producto se dispensará en envases de 5 gramos, y cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad.

Las autoridades aseguran que la trazabilidad del proceso es completa, desde la planta hasta la entrega al adquirente, lo que permite monitorear las condiciones de desarrollo de los cultivos, sus resultados y su traslado a los puntos de distribución.

De ese total, un 60% reside en Montevideo y el 40% restante se distribuye en las otras 18 provincias del país.

El 70% de los inscriptos son hombres y el 30% mujeres.

La mayor parte tienen entre 30 y 44 años, aunque también se registraron personas de entre 18 y 29 años y mayores de 45, ambos grupos en una proporción de 3 de cada 10.

Esta ley habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares; cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias de marihuana producida por empresas privadas controladas por el Estado.

Hasta el 10 de este mes había 4.711 personas registradas como adquirientes de marihuana en las farmacias, el registro comenzó el 2 de mayo pasado.

"La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio sino que estará resguardada en el sistema informático del Ircca", indicó el instituto.


Popular

CONNECT