Rechaza comisión de diputados denuncia contra Michel Temer por corrupción

Anteayer, en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, el presidente logró un respiro cuando, gracias a los cuestionables cambios que hizo en su composición, consiguió que la mayoría votara en contra de la admisibilidad de la denuncia por corrupción pasiva de la fiscalía general.

La CCJ rechazó primero por 40 votos contra 25 un texto que recomendaba aceptar la denuncia contra Temer en el pleno de la Cámara de Diputados, y aprobó en una segunda votación (41 contra 21) otro borrador que pide rechazar esa denuncia.

En ese caso, Temer sería inicialmente suspendido del cargo y podría ser sometido a un juicio de "impeachment".

Este voto, sin embargo, no tiene efectos vinculantes y por lo tanto será el plenario de la Cámara Baja el que decida si permite al Tribunal Supremo imputar o no a Temer.

La incertidumbre política aumentó y eso se reflejó en la economía: en enero, la actividad económica creció el 0,51%; en febrero se disparó el 1,35%; en marzo cayó el 0,46%; en abril volvió a subir el 0,15%, y en mayo se dio el nuevo traspié que refuerza la idea de que la recuperación tendrá altibajos en tanto no haya un panorama político sólido.

El vocero presidencial agregó que en casi 14 meses de mandato, el presidente Temer llevó adelante reformas amplias, que modernizan y transforman a Brasil, por lo que "el país tiene rumbo".

Para que la denuncia sea autorizada y Temer pueda ser procesado por el STF, será necesaria la aprobación de dos tercios de los integrantes de la Cámara de Diputados, es decir, 342 de 513 legisladores.

Con posterioridad intervendrán dos diputados a favor y dos en contra, para luego iniciar la discusión y finalmente votar sobre la admisbiidad, o no, de la denuncia.

De acuerdo con la propia publicación, Temer pretende ampliar el espacio de los partidos del llamado 'Centrao' en el gobierno, como pago al determinante apoyo que recibió de estos en la Comisión de Constitución y Justicia y gracias al cual, al menos de momento, escapó de la acusación por corrupción pasiva que enfrenta.

Temer habría utilizado al diputado Rodrigo Rocha Loures -libre tras mes y medio en la cárcel de forma preventiva- para negociar un soborno a cambio de que el gobierno ayudara al grupo J&F, de Batista, en un contencioso con la estatal Petrobras sobre el precio del suministro de gas en uno de sus negocios.


Popular

CONNECT