Trump se alía con Putin contra la CIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fustigó este domingo las maniobras políticas de los "odiosos y tontos" tras asegurar que su homólogo ruso Vladimir Putin fue sincero al desmentir toda injerencia en las elecciones norteamericanas.

"Hay algo que me preocupa -dijo Putín- la Olimpiada (en Pyeongchang, Corea del Sur) debe comenzar en febrero, y ¿cuándo son nuestras presidenciales?"

"Los presidentes confirmaron su compromiso en la soberanía de Siria, su independencia, su unidad, su integridad territorial y su naturaleza secular" y pidieron a todas las partes que participen en las discusiones auspiciadas por la ONU en Ginebra, indica el comunicado conjunto.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo a medios rusos que la declaración, consensuada hoy mismo por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue aprobada por los dos presidentes en un breve encuentro durante la cumbre de la APEC.

Trump señaló asimismo que a Estados Unidos le conviene tener una buena relación con Rusia, a fin de buscar soluciones a problemas globales.


Trump y Putin no tuvieron una reunión formal en el marco de su asistencia en Vietnam a una cumbre económica, pero ambos parecieron tener una relación cordial de todos modos y alcanzaron acuerdos sobre el futuro de Siria, golpeado por años de guerra. "Habrá gente que morirá por eso", agregó Trump en alusión a las presuntas maniobras demócratas. En un tope con la prensa al finalizar la cita cimera en Da Nang, Putin opinó que la declaración adquiere importancia ahora que las tropas sirias, con apoyo de la aviación rusa, eliminaron casi por completo al terrorista Estado Islámico (EI).

Por su parte Putin reiteró que todo eran "fantasías".

Fragmentos de video de la conferencia el sábado de la APEC mostraron a los dos mandatarios conversando y estrechándose la mano en varios actos, incluso la tradicional foto general de jefes de gobierno.

Horas después de que Trump diera crédito al mandatario ruso, el director de la CIA, Mike Pompeo, mantuvo ayer sus acusaciones sobre la injerencia de Moscú.

Rusia ha negado en reiteradas oportunidades haber interferido en la elección. "Parece que tenemos una sensación muy buena con el otro y una buena relación a pesar de que no nos conocemos bien", ha añadido Trump.


Popular

CONNECT