Trump declara Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo

"La decisión de Washington de incluirles en la lista y nuestra postura al respecto no tienen nada que ver con los Juegos Olímpicos de PyeongChang", dijo a Efe un portavoz del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, los abogados dijeron que tenía que haber más de un incidente y que había desacuerdo sobre si el tratamiento del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que murió debido a las heridas sufridas bajo custodia de Corea del Norte, constituía terrorismo.

El mandatario norteamericano urgió a al régime de Pyongyang a "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

Añadió que ambas naciones continuarán su estrecha colaboración y consultas a todos los niveles.

Japón y Corea del Sur, vecinos de Corea del Norte han dado el visto bueno a la idea de Donald ‎Trump de declarar "patrocinador del terrorismo" a Pyongyang. Además, Hwang no ha aparecido en la prensa norcoreana desde el 13 de octubre. No obstante, podrían realizarlo en cualquier momento tras una orden de su líder. UU. debido a su atentado con bomba a un avión surcoreano, que mató a las 115 personas a bordo.

Dijo que la evidencia anecdótica y reportes de inteligencia dejan entrever que Corea del Norte sufre desabastos de combustible, con largas filas en las gasolineras, y que registra una baja en sus ingresos. Corea del Norte había sido retirado de la lista en 2008 por George W. Bush.

Tillerson confirmó el lunes que el uso de armas químicas en el asesinato es un factor que se encuentra tras la designación.

Hoy mismo, y apenas horas después de que Washington anunciara su decisión de volver a incluir a Pyongyang en esta nómina que incluye también a Siria, Irán y Sudán, medios estatales norcoreanos difundieron unas palabras de Kim Jong-un descartando que su régimen vaya a doblegarse ante la presión de la comunidad internacional.


Popular

CONNECT