Japón declina comentar posibles preparativos de Corea del Norte para pruebas balísticas

Japón detectó señales de radio que sugieren que Corea del Norte podría estar preparando otro lanzamiento de misil balístico, aunque tales signos no son inusuales y las imágenes satelitales no mostraron actividad nueva, dijo una fuente del gobierno japonés.

"No quisiera hacer comentarios sobre los detalles de la información", indicó el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

Cho destacó que el próximo año es clave para la vecina Corea del Norte, ya que el régimen celebrará el 70 aniversario de su creación, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Soldados del Sur y del Norte se miran frente a frente en la frontera entre las dos Coreas. UU. el martes para efectuar una visita de cuatro días a Washington y Nueva York, que incluye reuniones con Yun y otros funcionarios y expertos. Queda por ver si alguno de estos árboles puede bloquear en el futuro el campo de visión del Comando de Naciones Unidas (UNC), contingente liderado por tropas surcoreanas y estadounidenses que controla la franja sur de la JSA. Fue el 18 de agosto de 1976, cuando un contingente del UNC se disponía a podar un álamo que impedía ver un puesto de guardia norcoreano.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano protestó fuertemente contra el hecho de que Estados Unidos volviera a designar al régimen como un Estado patrocinador del terrorismo, calificándolo de una "grave provocación" contra su país. Washington estuvo a punto de responder con un ataque militar pero los ruegos de Seúl, que no quería otra guerra en la península, lo evitaron, y en vez de eso EEUU activó un enorme despliegue -bombarderos estratégicos incluidos- que amilanó a Pyongyang, mientras un escuadrón talaba de una vez por todas el polémico álamo.


Popular

CONNECT