Qali Warma paraliza consumo de conservas de caballa — La Libertad

En tanto, la directora del centro educativo El Papayo, confirmó lo visto por el docente García y se percató que al menos otras ocho latas contenían gusanos.

Esto debido a que se detectó la presencia de parásitos (nematodos) en un lote de conservas de entero de caballa en salsa de tomate fabricado por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd.

Qali Warma dijo que a nivel nacional no se está distribuyendo ni consumiendo ningún producto de procedencia china, tras la alerta de la autoridad sanitaria de la presencia de parásitos en las conservas de caballa. Un lote de 9,886 latas adquirido por Qali Warma nunca fue entregado a Sanipes.

El producto contaba con certificado sanitario de la autoridad sanitaria china y la conformidad de la entidad de apoyo peruana Cerper. Además, exhortó a los distribuidores, comercializadores, supermercados, mercados y tiendas de abarrotes que cuenten con "stock" de conservas de ambas compañías chinas, de no venderlas por representar un peligro para la salud.

Mediante la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi se inició un procedimiento administrativo sancionador contra esas empresas porque habrían importado y comercializado, respectivamente, productos hidrobiológicos que contendrían parásitos.

Para Sanipes, el principal motivo por el que se tomó la decisión de suspender toda la importación es por el control de calidad que no sería el más óptimo para este producto. Aseguró que los productos pesqueros nacionales cumplen con los requisitos de inocuidad para su consumo.

Un segundo caso se registró en el colegio 20020, en el asentamiento humano Buenos Aires. "Lo que llega a los consumidores está garantizado en términos de inocuidad", sostuvo.

También afirmó que no existen personas afectadas por este gusano en el Perú.


Popular

CONNECT