Del pino pide al gobierno su derecho a la defensa

El jefe de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, señaló que Del Pino fue citado para ser interpelado sobre unas investigaciones que emprendió el parlamento y se negó a asistir por recomendación del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Esta lucha contra la corrupción es amarga, (...) uno le entrega toda la fe y confianza para que ejerzan sus cargos a estas personas y es amargo sentirse traicionado", señaló el mandatario, quien rechazó que se trate de una "cacería de brujas".

Saab ha explicado en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía que los detenidos la semana pasada en medio de las investigaciones por una trama de corrupción en el sector de hidrocarburos "nombraron a Martínez y Del Pino de manera directa".

Desde Estados Unidos, donde está exiliado, el opositor Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, aseguró que estas detenciones son producto de una disputa por el poder entre simpatizantes de Maduro y del expresidente Hugo Chávez. "Se estima que la pérdida patrimonial del Estado venezolano asciende a 90 millardos de dólares, y no solo en el caso de Pdvsa, sino también Odebrecht, control cambiario y otros", acotó. "En el caso de Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017 cuando estaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA", añadió.


Eulogio Del Pino será imputado por peculado doloso concierto de funcionarios con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistema de información y daños a la industria petrolera.

Los arrestos de las decenas de ejecutivos han dejado vacíos gran parte de los altos mandos en Pdvsa.

Además dijo que "tenemos libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa" y solicitó "para los que están fuera del país alerta roja a Interpol". Maduro nombró el pasado domingo al frente de la compañía al mayor general Manuel Quevedo, que no tiene experiencia en el sector energético y es el primer militar en dirigir esta empresa vital para las arcas del Estado.


Popular

CONNECT