Los sombreros de Panamá declarados patrimonio inmaterial de la Unesco

Las otras manifestaciones culturales venezolanas declaradas como Patrimonio de la Humanidad son los Diablos Danzantes de Corpus Christi, en 2012; La Parranda de San Pedro, en 2013; La Tradición Oral del Pueblo Mapoyo, en 2014; el Tejido de la Curagua, en 2015 y Los Carnavales de El Callao en el 2016.

La XII sesión de la reunión de Comité de Patrimonio Mundial de la ONU, en la isla de Jeju de la República de Corea, aprobó la inscripción de lo que llamó "el arte del 'pizzaiuolo' (pizzero) napolitano".

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Constant calificó el hecho como "un logro significativo para el Gobierno Bolivariano".

Italia argumentó que la práctica de los "pizzaioli" -que preparan y voltean la masa, la cubren y la cuecen en un horno de leña- era parte de la tradición cultural y gastronómica del país. Es decir nosotros estamos logrando que se reconozca como una manifestación cultural de interés para todo el planeta y eso nos llena de orgullo nacional y de tremenda felicidad', subrayó.

Su técnica de elaboración aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, distinción que contribuye a la supervivencia de estas expresiones transmitidas de generación en generación.

Esta pieza de la vestimenta típica del hombre se cose a mano.

Sin embargo, advirtieron de la amenaza que corren los cantos por la industrialización de la ganadería, que implica el transporte de los animales en camiones y la mecanización del ordeño. Esa historia apasionante que comenzó en el siglo XVI y que tiene que ver con la utilización del ganado, la utilización del caballo, de las vacas para alimentar a toda una población', expresaba el profesor esa vez con exaltación.

"Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, acaban de ser inscritos en la Lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad".


Popular

CONNECT