La marihuana recreacional es legal desde hoy en California

"La Oficina del Tesoro estima que en 2020 tendremos 7,200 millones de dólares en ventas de mariguana legal en California, y mil millones de dólares en impuestos", señaló Elizabeth Ashford, del Grupo Operativo de Cannabis de Los Ángeles (LACTF).

California, el estado más poblado de la nación, se suma a una lista de otros estados y la capital, Washington DC, donde está autorizada la venta de mariguana con fines recreativos, aun cuando el gobierno federal mantiene la cannabis en la misma clasificación de sustancias controladas, como la heroína y el LSD.

La legalización llegó en el primer minuto del 2018, casi 20 años después de que el mismo estado fuera el primero en autorizarla con fines terapéuticos.

El éxito de Colorado. Los electores en California legalizaron en 2016 el cultivo, la posesión y el consumo limitado de marihuana entre adultos de 21 años o más, pero estaba prohibido venderla con propósitos recreativos, lo que cambió a partir de ayer.

En contraste, Fresno, Bakersfield y Riverside figuraron entre las comunidades que aprobaron leyes que prohíben la venta de mariguana con propósitos recreativos.

En el norte del estado, el alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, y la senadora estatal Nancy Skinner, acudieron a una ceremonia de corte de cinta, al comenzar la venta legal de marihuana este dia.


Y a partir de hoy, día del inicio del 2018, alrededor de 90 tiendas estarán equipadas con una licencia para una facturación anual estimada de al menos 7 mil millones de dólares.

Según prometieron las autoridades, dichos ingresos impositivos, serán destinados a políticas públicas para la legalización de la droga.

California legalizará el consumo recreativo de mariguana en diversos condados del estado desde el 1 de enero. Y es que a pesar del rápido crecimiento en otros estados donde el cannabis también es legal, como Nevada, que generó más de 19 millones de dólares en impuestos en sus cuatro primeros meses, California los superaría prontamente, debido a las altas expectativas de compradores.Las ventas legales de marihuana en Estados Unidos y Canadá alcanzaron en 2016 más de 11.700 millones de dólares y se espera que lleguen a los 23.000 millones en los próximos cinco años, según la consultora ArcView, que apunta beneficios en el mercado laboral."La industria del cannabis crea trabajos y disminuye el desempleo", aseguró a Efe John Downs, directivo de ArcView y quien afirma que Colorado, donde la marihuana recreativa es legal desde 2014, registra "un desempleo menor desde la legalización" y es "el más bajo del país".

Encontrar un establecimiento que venda mariguana al menudeo para consumo recreativo no será fácil, al menos inicialmente. Por ejemplo, Los Ángeles, iniciará el 3 de enero, aunque Oakland, Santa Cruz, Shasta Lake, San José, West Hollywood y San Diego ya iniciaron operaciones. El condado de Kern está entre los lugares que han prohibido toda actividad comercial de cannabis.

La nueva normativa también incluye una serie de pautas específicas que restringen el consumo de la mariguana.

Por su parte, los dispensarios no podrán funcionar dentro de un radio de 183 metros de alguna escuela, y en algunas jurisdicciones está prohibida la venta a menos de 305 metros de parques públicos, guarderías y otras áreas señaladas como "sensibles". Los gobiernos locales son libres de establecer normas para fumar en las tiendas de venta, lo que algunos llaman cafeterías o salones de cannabis, pero eso variará de una ciudad a otra.


Popular

CONNECT