Corea del Norte acepta reunirse con Seúl la próxima semana

Un giro de 180 grados del dirigente de Corea del Norte, que hasta ahora había hecho caso omiso a los esfuerzos diplomáticos del presidente surcoreano Moon Jae-in.

Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte sostendrán negociaciones de alto nivel la próxima semana, informó hoy el Ministerio sudcoreano de Unificación.

Durante su conversación, los dos presidentes acordaron no llevar a cabo los ejercicios militares conjuntos entre la República de Corea y Estados Unidos, llamados en código Key Resolve y Foal Eagle, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang, señaló la Casa Azul. "Para Corea del Sur, sobre todo, no hay que jugar el juego del Norte". Este último se jactó en los últimos días de tener un botón nuclear "mucho más grande" que el de Kim Jong-un.

De esta forma el gobierno norcoreano respondió a la propuesta de diálogo de Seúl, que siguió a la mano tendida por Kim Jong-Un en su mensaje de Año Nuevo.

Del mismo modo, el asesor de Trump para la seguridad nacional, H.R. McMaster, advirtió que quien considere tranquilizador el discurso de Año Nuevo del líder norcoreano es que ha "bebido demasiado champán durante las fiestas".

La última reunión entre los dos países fue en 2015
La última reunión entre los dos países fue en 2015

Brooks estimó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que el gesto de Pyongyang puede mostrar un deseo "sincero" de reconciliación, pero que también puede responder a su repetida estrategia de tratar de dividir a las otras cinco naciones que participan en las conversaciones para desnuclearizar al régimen.

"Para Kim, era fácil lanzar una ofensiva de seducción para dividir la alianza", declaró en Twitter.

Las partes retomaron ayer las comunicaciones, interrumpidas desde diciembre de 2015, para analizar la posible participación de atletas norcoreanos en las venideras Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018, a celebrarse en febrero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate.



Popular

CONNECT