Este es el nuevo equipo del Gobierno que negociará con el ELN

Gracias al avance de las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas partes mantienen un alto al fuego desde octubre de 2017, el cual tiene fecha de caducidad el martes.

"Comparten la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana".

Este lunes se cumplen 100 días de la hora cero del cese al fuego bilateral, en el que el balance, a pesar de tener algunas dificultades, es aceptable, pero según la Cerac hay temor que en las próximas horas se puedan presentar alteraciones de orden público por parte de este grupo guerrillero.

También se espera que tanto la llegada de Angelika Rettberg, Socorro Ramírez y los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas le den una dinámica diferente a los diálogos.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró este sábado que está dispuesto a renegociar con el ELN las condiciones para prorrogar la tregua pactada originalmente hasta el 9 de enero.

El pasado 29 de diciembre, el ELN señaló que la mesa de diálogo con el Gobierno "no puede ser interrumpida" por el fin del plazo estipulado para mañana, por lo que mantendrá los contactos, ya que, dijo, "no renuncia a la paz".

'Suponemos que va a haber una arremetida militar.

El ELN fue acusado, por ejemplo, de violar el acuerdo al asesinar a un gobernador indígena, un hecho por el que esa organización pidió perdón.

El gobierno colombiano y el ELN están dispuestos a mantener el diálogo para profundizar el proceso de pacificación en ese país.

El conflicto armado colombiano ha dejado casi ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

La próxima semana este equipo y los representantes de la última guerrilla que opera en Colombia iniciarán las negociaciones bajo la presión de un año electoral en el que Santos entregará la Casa de Nariño (palacio presidencial).

Estimulado por el acuerdo con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario y premio Nobel de Paz pretende apuntalar la mesa de Quito ante el panorama electoral, que enfrenta a partidarios y críticos de una salida negociada con las guerrillas.


Popular

CONNECT