Presidente peruano nombra "gabinete de reconciliación" reemplazando a 19 miembros

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, intentó el martes paliar la crisis política que afronta su Gobierno desde diciembre pasado con la presentación de un remodelado "gabinete de la reconciliación" que, en principio, ha dividido opiniones en la oposición y la ciudadanía.

"Emprendamos juntos este nuevo camino, gracias a los que trabajaron conmigo y gracias a los que trabajarán ahora", dijo el presidente durante la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros. "El gobierno ha cometido errores de poner un nombre tan expectante como 'gabinete de la reconciliación'", declaró Benavente a la AFP. El MNP anunció una acusación por violación constitucional contra Aráoz y Mendoza, la primera por no cumplir con la obligación de desempeñarse con transparencia y el segundo por la anulación irregular de un juicio pendiente contra Fujimori por una matanza como las que motivaron su condena a 25 años.

Varios altos miembros del gabinete de Kuczynski renunciaron tras la votación de destitución y el indulto, por lo que algunos de los nuevos nombramientos fueron reemplazos obligados.

Los nuevos ministros son Cayetana Aljovín, en cancillería, Jorge Kisic en Defensa, Abel Salinas en Salud, Javier Barrera en Trabajo y Promoción del Empleo, José Arista en Agricultura y Riego, Lieneke Schol en Producción, Angela Grossheim en Energía y Minas, Alejandro Neyra en Cultura y Jorge Meléndez en Desarrollo e Inclusión Social.

"El país está en una etapa del enfrentamiento que no ha concluido".

El jefe de Estado hizo un llamado al diálogo permanente tras los últimos días tensos en la coyuntura política. "Un gabinete nuevo no va reducir la inestabilidad política", agregó. "Lo que todos esperan es que el nuevo gabinete tiene una meta que cumplir".

Se trata del ajuste ministerial más grande en el país minero desde que Kuczynski asumió en julio de 2016.

Cómo pueden llamarle "de la reconciliación" a un gabinete que avala la liberación de un ladrón y asesino, con gente capaz de mentir descaradamente sobre el indulto para salvar su cargo, con un sentenciado por corrupción en la Caja militar policial...? Las encuestas señalan que la mayoría de los peruanos cree que se concretó un acuerdo entre Kuczynski y el hijo legislador de Fujimori, aunque los aliados del mandatario rechazan la existencia de algún pacto.

Hasta entonces Kuczynski había negado todo lazo con la cuestionada empresa brasileña, que después de decidir cooperar con la justicia peruana confesó que había pagado 29 millones de dólares en sobornos en el país a lo largo de tres gobiernos.


Popular

CONNECT