Tribunal Constitucional de Perú: Indulto a Fujimori sí puede ser revisado

De hecho, para un 78 % de los peruanos, según el sondeo, el perdón presidencial fue otorgado por una negociación con un sector de fujimoristas que le permitió a Kuczynski salvarse de la destitución.

Al respecto, el Mininter indicó que se tomarán todas las medidas de seguridad, por lo cual se suscribió un acta de acuerdo con los organizadores "a fin de definir algunos puntos que contribuyan a hacer de esta una marcha pacífica, tanto para sus asistentes como para todos los ciudadanos".

"Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia", escribió el exmandatario (1990-2000) en su cuenta de Twitter.

Similares movilizaciones comenzaban entre tanto en ciudades como Cusco, Arequipa y Huancayo.

Las razones de los encuestados para una mala calificación a PPK apuntan a lo siguiente: un 22% a la "mala gestión" -no hace buenas obras-, un 18% destaca el "desgobierno", un 15% menciona el indulto de PPK a Fujimori; un 14% "es mentiroso"; por delante del 13% que señala su presunta implicación en el escándalo de corrupción en Odebrecht.


Durante las primeras semanas de este año, la situación se ha mantenido en estado latente, con convocatorias a nuevas marchas de protesta, así como la presentación de recursos jurídicos contra el indulto, incluido uno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que verá el tema el próximo 2 de febrero.

Un 57 % de los consultados descartó entretanto que el jefe de Estado pueda cumplir su promesa de reconciliar al país tras los sucesos de diciembre, contra un 32 % que sí lo considera viable.

Fujimori fue condenado en 2009 por el homicidio de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992, a 25 años de cárcel.

"Todo es posible", acotó, en referencia a la resolución que tomará la sala en la reunión que, según se informó, celebrará el próximo 26 de enero para tomar una decisión sobre el caso Pativilca.


Popular

CONNECT